¿Apasionado por proteger el planeta? ¿Temes que los daños causados por el cambio climático sean irreversibles? ¿Quieres un trabajo que realmente pueda cambiar el futuro del planeta y de los miles de millones de personas que viven en él? Si es así, entonces debería considerar un trabajo que se ocupe del cambio climático. La sostenibilidad es un gran sector emergente. Por lo tanto, es comprensible si no sabe qué tipo de trabajos están disponibles. Para ayudarlo con su decisión, aquí hay cinco trabajos de cambio climático para considerar (y nuestros consejos sobre cómo conseguirlos 🙂).
1. Oficial de Sustentabilidad
Un Oficial de Sustentabilidad, a veces llamado Director de Sustentabilidad (CSO), es empleado por una organización para gestionar la estrategia de sostenibilidad corporativa. Las responsabilidades de un oficial de sustentabilidad varían según la organización para la que trabaja. Por lo general, implica monitorear el impacto de las actividades de la organización en el medio ambiente y encontrar formas sostenibles de mejorar su desempeño.
Lo que necesita para el trabajo: la sustentabilidad y los problemas ambientales están en constante evolución, lo que significa que debe mantenerse actualizado sobre las políticas, regulaciones e innovaciones actuales. Debe ser un pensador creativo y un comunicador fuerte para lograr que la empresa apoye sus iniciativas. La mayoría de los oficiales de sustentabilidad también tienen un título en un tema relacionado, como conservación, sustentabilidad o ciencias ambientales, o han ascendido desde puestos similares.
2. Abogado ambiental
Los abogados ambientales pueden trabajar para clientes corporativos, ONG y el gobierno para ayudar a manejar asuntos legales en áreas como energía renovable, sostenibilidad y cambio climático. Su función podría incluir cualquier cosa, desde luchar contra demandas relacionadas con las prácticas ambientales de una empresa y abogar por prácticas comerciales más limpias, hasta proponer formas de reducir la contaminación y cabildear para lograr cambios en la legislación ambiental.
Lo que necesitará para el trabajo: para convertirse en abogado ambiental, necesitará un título completo en derecho o un título en una materia que le permita completar un “curso de conversión de derecho” centrado en enseñar los componentes básicos del derecho. También debe tener interés en temas ambientales y estar familiarizado con el análisis de grandes cantidades de datos para desarrollar argumentos y recomendaciones.
3. Ingeniero ambiental
Los ingenieros ambientales son responsables de la gestión y reducción de desechos, así como de minimizar y potencialmente revertir el daño ambiental causado por la contaminación. Las responsabilidades de un ingeniero ambiental pueden incluir la recopilación de datos de múltiples fuentes para evaluar el impacto ambiental potencial de un proyecto y preparar informes de loshallazgos y recomendaciones.
Lo que necesitará para el trabajo: un título en ingeniería o un tema relacionado, como ciencias, ciencias ambientales o ingeniería geotécnica, lo ayudará a comenzar con un trabajo como ingeniero ambiental. Las cualidades personales que los empleadores buscan en los candidatos incluyen pensamiento analítico, excelente gestión del tiempo y sólidas habilidades de comunicación.
4. Conservacionistas
Un conservacionista administra hábitats naturales, incluidos parques, bosques y praderas, y es responsable de encontrar formas de usar la tierra sin afectar el daño al medio ambiente. Los conservacionistas pueden ser empleados por propietarios privados o por el gobierno, donde su trabajo es garantizar que los propietarios cumplan con las normas y reglamentos pertinentes para proteger la tierra.
Lo que necesitará para el trabajo: para trabajar como conservacionista, necesita una licenciatura en un tema como silvicultura, ciencias agrícolas o ciencias ambientales. El amor por la naturaleza y estar al aire libre es tan esencial como las fuertes habilidades analíticas y de toma de decisiones.
5. Técnicos en energía renovable
Los técnicos en energía renovable instalan, reparan y mantienen equipos que proporcionan electricidad de fuentes renovables como la eólica, la solar y el agua. Los técnicos a menudo reciben el nombre del campo en el que se especializan, por ejemplo, técnicos de turbinas eólicas o ingenieros hidroeléctricos. Las tareas que realiza un técnico de energía renovable dependen del tipo de fuente de energía con la que esté trabajando, pero también pueden incluir el monitoreo del rendimiento del equipo, la prueba del equipo y la realización de reparaciones.
Lo que necesitará para el trabajo: por lo general, necesitará un título en una disciplina de ciencia o ingeniería, como energía renovable, ingeniería eléctrica o ingeniería mecánica. Además, debe tener un interés genuino en las energías renovables, atención al detalle y conocimientos básicos de informática y sistemas informáticos.
¡Listo para ayudar a proteger el planeta? Estos cinco empleos para luchar contra el cambio climático pueden brindarle la oportunidad de marcar una diferencia real en el mundo. Considera tus habilidades, intereses y pasiones, y busca oportunidades en estos campos en crecimiento. ¡Tu contribución puede tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático!