¿Cómo hacer un buen Curriculum? - Empleos Trabajo

¿Cómo hacer un buen Curriculum?

¿Sientes que no tienes un buen curriculum CV y quieres mejorarlo?  Tranquilo esto nos pasa todos, un curriculum es nuestra carta de presentación ante las empresas y cualquier persona. Es importante entonces que cuente con toda esa historia e información relevante de tu desempeño laboral.

Considera entonces este aprendizaje fundamental para conseguir un buen empleo. Sobre todo por que como profesional, es necesario tener una buena carta de presentación. Comenzamos

 

¿Qué es un curriculum?

Saber que es un curriculum no es algo tan complicado. Esta palabra proviene del latín y se refiere al recorrido que posees. Esta palabra es utilizada en varios espacios del saber, pero  en esta ocasión nos referiremos a ella para hablar del trabajo. A través del CV puedes hacer que las empresas o cualquier persona conozcan tu historia en el campo profesional.

¿Qué necesita  un Curriculum para ser excelente?

 Para poder hacer un curriculum excelente es necesario que contenga una serie de información tuya. Saber cuál es el curriculum ideal dependerá en gran medida de como este estructurado, la relevancia y pertinencia del contenido. Por ello un buen curriculum debe llevar lo siguiente:

  1. Información de contacto: muchas veces, cuando estoy revisando los curriculum no consigo ninguna información de contacto y me pregunto ¿Cómo hago para localizarlo? Por ello que no debes olvidar colocar el número personal, número de referencia, un correo electrónico y la dirección.
  2. Formación académica: Ordena la información de acuerdo al año de graduación.. En caso de que solamente tengas uno, no importa, igual es importante que este ahí. No importa si son solo cursos, talleres, todo ello debes incluirlo en tu curriculum.
  3. Experiencias previas: Coloca las experiencias laborales que has tenido. Describe brevemente cuales son las funciones que realizabas en ese puesto de trabajo. Muchas veces los cargos pueden tener el mismo nombre, pero hay tareas que no se organizan de la misma forma.
  4. Competencias: considera cuáles son tus habilidades y destácalas en tu curriculum. Puedes entonces redactar un objetivo que indique cuales son, así como que estás buscando tú de la empresa en donde te estas postulando. Aquí agrega esos saberes que pueden hacer de tu trabajo algo mejor.
  5. Referencias: Es importante que coloques algunas personas de contacto para que la empresa pueda verificar la veracidad de la información que allí has colocado.

En líneas generales, estos son todos los aspectos que debes colocar en tu CV. Debes tomar en cuenta que existe una gran cantidad de formas en las que puedes organizarlo. Estas se clasifican como:

  • Forma cronológica: este formato muestra la evolución que has tenido.
  • Cronológico invertido: esta modalidad permite a la empresa comenzar por tus últimas experiencias de trabajo y conocimientos adquiridos. Actualmente es el curriculum que se utiliza y es preferido por la mayoría de las empresas.
  • Funcional: distribuye la información por temas haciendo que sea más fácil identificar tus conocimientos.

 

Consejos al elaborar un Curriculum

  1. No es necesario colocar toda la información. Quizás has tenido trabajo en diversas áreas, ten entonces preparado un CV para cada una de esas. Imagina que eres profesor y has trabajado en un bar, no creo que eso haga atractivo a tu hoja de vida.
  2. Es necesario que tu hoja de vida se vea atractivo y organizado. No coloques la información solo por colocarla. Llénalo de orden y pulcritud, esto le dará una buena imagen de ti a la empresa.
  3. No sobrecargar de información. No tengas grandes textos que describan tu trabajo. Tampoco excedas de dos páginas el curriculum. Recuerda que muchas veces menos es más.
  4. Cuida muy bien la ortografía de tu carta de presentación.

Importancia del Curriculum para conseguir trabajo

Cuando estas en buscas trabajo, necesitas hacer notar tus capacidades y habilidades a la empresa. Ella no es consciente de tus actitudes ni aptitudes, pero si puede conocerte a través de esta herramienta.

Un buen curriculum puede hacer la diferencia entre una entrevista o no obtener respuesta alguna de la empresa. Resulta entonces ser un requisito casi inequívoco que todos los profesionales debería saber elaborar. Esta será tu carta de presentación ante las grandes empresas que cuentan con muchos candidatos. ¿Cómo resaltar entre tantos? El CV entonces será la mejor opción, ¿por qué entonces no hacerlo bien?

Por acá te dejaremos algunas plantillas que puedes utilizar para hacer tu propio curriculum CV y adaptarlo a todo lo que necesites.

Leave your vote

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Hey there!

Sign in

Forgot password?
Close
of

Processing files…